lunes, 27 de septiembre de 2010

Una pequeña introducción

Hola!
Como primera entrada intentaré introducirlos al tema: La teoría de los significados de Charles Osgood.
Osgood fue un psicólogo norteamericano que se hizo conocido por el "diferencial semántico", una técnica de medición del significado de los conceptos a través de una escala. Esto lo explicaré más adelante.
Dicha teoría expone que para conocer el significado de un concepto se debe analizar a cierto individuo en un momento específico: esto porque cada persona tiene una percepción distinta de cada cosa (objeto) de acuerdo a sus experiencias, lo que se aplica también al signo. Es decir, que al oír el término que simboliza el objeto, la persona tiene una respuesta a dicho estímulo, directamente relacionada con la reacción que tendría en caso de ocurrir el fenómeno.
Por ejemplo:
Un sujeto que ha vivido un terremoto y como consecuencia tiene un trauma, es probable que al escuchar la palabra terremoto, el recuerdo y la mala vivencia de dicho episodio se remezcan, dándole al concepto una significación negativa.
Por su tiempo, gracias.-

1 comentario:

  1. no seré salamero, pero si lo piensas, mucho de lo que tu vas a escribir, es parte importante de nuestra vida profesional futura, eso lo hace bastante más interesante. sigue así. no mueras nunca.

    ResponderEliminar