peces!

jueves, 11 de noviembre de 2010

El hombre que maquinó la teoría: Charles Osgood




Charles Egerton Osgood nació el 20 de noviembre de 1916 en la ciudad de Somerville, ubicada en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Fue un psicólogo pionero en la rama de la psicolingüística, y destacó por la técnica del diferencial semántico, explicado anteriormente.

Entre 1935 y 1940 Osgood estudió en el Dartmouth Collage, donde obtuvo la Licenciatura en Artes, pues en ese momento estaba especialmente interesado en la literatura inglesa y la escritura creativa, deseando componer, como muchos otros, la "Gran Novela Americana". Paralelamente hizo un curso de psicología avanzada, dictado por el profesor Theodore Karwoski, y según las propias palabras de Osgood “descubrí en la psicología justo lo que no me había dado cuenta que estaba buscando, la correcta combinación de exigencia por el rigor y espacio para la creatividad”. A partir de este momento toda su vida profesional se desarrolla en el ámbito de la psicología.

En 1945 recibe su doctorado en psicología y antropología en la Universidad de Yale, para luego efectuar labores de investigación en la misma institución. Trabajó como profesor de psicología en las universidades de Connecticut e Illinois, en ésta última llegó a enseñar Comunicación y Psicología, para finalmente convertirse en Director del Centro de Investigación de Comunicaciones de la misma durante 27 años. En el año 1962 obtiene un Doctorado Honorífico en Ciencias del Darmouth Collage, lugar donde hizo su licenciatura en artes. Fue galardonado con Medalla de la APA (American Psychological Association) por su contribución científica en 1960, y fue presidente de ésta en 1962 y 1963.

Fallece el 15 de septiembre de 1991, dejando como legado varios libros y documentos con sus investigaciones y conclusiones.


Bibliografía:

http://www.library.illinois.edu/archives/uasfa/1305020.pdf#search=%22charles%20osgood%20obituary%22

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_E._Osgood

http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N34-3.pdf

5 comentarios:

  1. mm bueno, pero al lado del texto, contrario a ti, no hubiese colocado ese texto fome, que no me incita a leer. pero en el cuerpo colocaste esto: “descubrí en la psicología justo lo que no me había dado cuenta que estaba buscando, la correcta combinación de exigencia por el rigor y espacio para la creatividad”.
    eso lo hubiese colocado al lado del texto.
    ahí lo leo totalmente
    nota: 4- aprobaste, pero no me gustó

    ResponderEliminar
  2. Según yo vas bien encaminada , tienes buen tema .Me gustaría eso si que te soltaras un poco más para escribir :), pero en general tu blog me agrada :D

    ResponderEliminar
  3. Oscar: no es mi intención causar impacto! ni menos entretenerte a tí jaja aparte que me gusta más el orden cronológico de las ideas. De todas maneras lo tendré en mente para la próxima :)

    Charliiiiie! soy demasiado perna y estructurada para escribir, lo sé jaja a ver si con más entradas me relajo un poco, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es difícil hacer un texto con información concreta y que al mismo tiempo sea liviana para el lector. Pero creo que estás bien encaminada, tu nota no es ni engorrosa ni aburrida. Lo que si me gustaría es leer un poco de lo que piensas tu en relación al tema que expongas, eso le daría mucho más color a tus entradas :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu entrada :) sin embargo, lo unico que note es que es "Darthmouth College" no "Collage" eso es otra cosa jeje :)

    ResponderEliminar